El congreso aún no tiene una agenda determinada a este respecto. (Foto: Difusión)
El congreso aún no tiene una agenda determinada a este respecto. (Foto: Difusión)

El , promulgó la disposición transitoria final de la ley N° 31354, que incorpora la undécima disposición transitoria de la Ley 26859,

La incorporación reza: “Para las elecciones regionales y municipales del año 2022, no será de aplicación lo contenido en el segundo y tercer párrafos del artículo 4 de la presente ley. Para el citado proceso electoral, las normas con rango de ley serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el diario oficial El Peruano. El plazo para aprobar dichas reformas será de 30 días calendario a partir del día siguiente de la fecha de publicación de la presente norma en el diario oficial El Peruano. Las normas reglamentarias, para que sean aplicables a las elecciones regionales y municipales 2022, deberán publicarse hasta el 5 de febrero de 2022″.

Esto quiere decir que el Congreso de la República tiene un mes más para incorporar modificaciones a las normas electorales, las que podrán aplicarse para el proceso electoral regional y municipal del año entrante. Sin embargo, las modificaciones a la ley son un misterio, puesto que el congreso aún no tiene una agenda determinada a este respecto.

Hace pocos días, el mismo pleno rechazó la suspensión de las elecciones primarias, así como la ampliación de plazos para las afiliaciones de los ciudadanos que quieran ser candidatos en este proceso electoral.

Afiliaciones

De otro lado, el Jurado Nacional de Elecciones confirmó que atenderá hasta hoy domingo 3 de octubre en todas sus sedes (central y desconcentradas), para recibir los padrones de afiliación de los partidarios a las organizaciones políticas vigentes.

En las últimas horas, la oficina desconcentrada ubicada en la ciudad de Puno, estuvo atendiendo este requerimiento de los personeros legales de cada agrupación política.

Y así también, las últimas movidas políticas se han registrado con movimientos que no pudieron lograr sus adecuaciones hasta el momento, lo que pone en incertidumbre la participación de los mismos.