GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Paralelo a lo que actúe el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), hay un partido que se libra en el Consejo Regional de Puno y es entre los legisladores que insisten en que la mejor salida para la gobernabilidad de la región es el otorgamiento de una licencia por 30 días más para el gobernador regional Walter Aduviri Calisaya y quienes, aseguran que a estas alturas solo procede la suspensión.

Veamos. El consejero regional por la provincia de Puno, Jorge Zúñiga Pineda, en conversación con Diario Correo, sostuvo que, insistirá - de ser el caso - en la suspensión. La explicación es que, la autoridad regional no está en condiciones de pedir licencia, porque sucesivamente su condición fue cambiando: prisión preventiva, prófugo de la justicia, capturado y encarcelado. “No se adecúa al tipo”, comentó el fiscalizador puneño.

Quienes votaron a favor de la suspensión en la sesión del día lunes, lo volverán a hacer de aprobarse la reconsideración presentada por el oficialismo.

VOTO A VOTO. La facción de oposición tiene al consejero por la provincia de Azángaro, Walter Mamani Quispe, a uno de los más férreos críticos de Aduviri Calisaya.

Opina que, la reconsideración está vulnerando los plazos de la función administrativa. “En todo caso, nosotros seguiremos apostando por la suspensión”, señaló a este medio de comunicación.

Mientras tanto, el consero por Huancané, Germán Alejo Apaza, señala como el camino a la gobernabilidad, la encargatura al vicegobernador regional, Agustín Luque Chaiña, vía la licencia, mientras dure el proceso de suspensión.

“De inmediato asumiría funciones como titular de la entidad, pero lamentablemente los de la oposición no lo quieren ver así”, sostuvo.

Los otros cinco consejeros que lo acompañan, apuestan por la licencia.