Coronel en cena con presunto proxeneta en Juliaca
Coronel en cena con presunto proxeneta en Juliaca

En una fotografía que fue publicada en varios medios de comunicación televisivos ayer por la tarde, se puede apreciar al jefe de la División de Orden y Seguridad (DIVPOS) de Juliaca coronel PNP Fernando Cardoso Maldonado junto a dos mujeres y un exprocesado por trata de personas.

En el lado izquierdo de la imagen se puede observar a Bernardino Arapa Huamán, quien en el año 2011 fue sindicado como propietario del prostíbulo Casa Blanca en la ciudad de Juliaca y en esa oportunidad fue internado en el penal con prisión preventiva, después de intentar sobornar al fiscal Emilio Bartolo Serrano, para que no lo denuncie por el delito de trata de personas.

En esa ocasión, según fuentes policiales Arapa Huamán era conocido como”El rey de los nigh clubs”, y lo acusaban también de ser propietario de los antros identificados como Venus, Sagitario y las Vegas.

Esos establecimientos, operaban sin licencia de funcionamiento en el barrio Cerro Colorado, donde se halló a menores que eran explotadas sexualmente.

La presidenta del Frente Único de Juliaca Carmen Hualla Muriel cuestionó este hecho y exigió al jefe policial, explicar en qué circunstancias se dio esa cita o cena y qué tipo de amistad tiene con el cuestionado personaje.

“No podemos concebir que un funcionario encargado de la seguridad, pueda estar relacionado con este tipo de personajes, que el coronel explique esto, porque si es cierto, debe dar un paso al costado, con qué moral va intervenir un local si se relaciona con este tipo de gente”, expresó Hualla Muriel.

Recordó que desde que asumió el oficial Cardoso en Juliaca, ya no se intensifican los operativos contra locales nocturnos y discotecas como se realizaba con su antecesor, el también coronel Santander (ex jefe de la DIVPOS).

Además este año se registran asaltos a mano armada cada semana y no hay resultados de la Policía, mientras la población vive en la inseguridad.

Correo intentó comunicarse con el aludido oficial PNP, pero este pidió que lo visiten en la noche en su oficina. En otro medio de forma genérica dijo que la fotografía efectivamente se tomó en mayo de este año en el local Rústica ubicado en Real Plaza.

“Yo no sabía de los antecedentes de esa persona, a mí me lo presentaron, tengo que hacer mi informe”, adujo y luego cortó la llamada.

Señaló que en una nota de prensa realizaría la aclaración sobre este caso, pero finalizado el día, no se conoció el documento anunciado.

En el 2016 se declaró en emergencia Juliaca porque se incendió aproximadamente 15 locales en una paralización por la inseguridad.

Este año, ante los índices altos de robos y asaltos a mano armada los dirigentes de la Central de Barrios encabezado por Orlando Fernández Seje pidió que se declare en emergencia, pero debido a un informe policial esta demanda fue desestimada, se llegó acuerdos para mejorar la seguridad, sin resultados.

Presidenta del FUJ

“Que explique el Coronel qué grado de amistad tiene con este cuestionado personaje, con qué moral va intervenir un local nocturno, porque si es verdad esa foto lo desacredita”, indicó.

Jefe policial no acepta que existe inseguridad

En varias ceremonias protocolares a donde asiste el Coronel Cardoso asegura que se ha reducido la delincuencia y que no existe tanta inseguridad como percibe la población, además siempre se mostró en contra de una declaratoria de emergencia.

”En mi opinión personal no es necesario la declaratoria de emergencia, porque la Policía está haciendo su trabajo”, aseguraba en esa oportunidad cuando se planteó ese pedido al Ministerio del Interior.