Crece la desesperación por escasez de alimentos en Sandia
Crece la desesperación por escasez de alimentos en Sandia

La lluvia continúa y derrumbes aumentan en la selva de Puno. Las autoridades informaron que varios distritos entre ellos Alto Inambari, San Juan del Oro, Yanahuaya y Putina Punco están aislados desde hace 10 días, causando desesperación entre los pobladores.

Ante esta emergencia, los alimentos escasearon y aumentaron de precio hasta en 100%, ya que la única forma de llevar los productos es haciendo transbordo en varios lugares. “Los precios de arroz, fideo, azúcar y otros han subido de forma alarmante. Además, desde hace 10 días no hay energía eléctrica”, refirió una pobladora.

Las autoridades del municipio distrital de Alto Inambari señalaron que desde Sandia hasta el referido distrito hay varios derrumbes como en Huancaluque, Huayllabamba, Asalaya, Pucarmayo, Pilcopata, Mayohuanto y otros.

El alcalde distrital, Armando Tumbillo Mamani refirió que conformaron brigadas para la apertura de caminos alternos y apoyo a las personas que transitan con niños y carga. También dijo que se reunió con el responsable de INDECI y Gobierno Regional para evaluar los daños y dar pronta solución a las vías.

La situación es similar en San Juan del Oro. El alcalde de este distrito, Iván Pilco Huanca, sostuvo que hasta el momento las autoridades del Gobierno Regional no llegaron a la zona, además de cuestionar a la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas Generales (ICCGSA) por no participar en la emergencia que se vive en su jurisdicción.

La autoridad de este distrito informó que el sábado un motociclista sufrió un accidente, resultando con herida de consideración, por la que tuvieron que transferirlo a otro establecimiento, pero en el camino pasaron peripecias para llegar hasta Juliaca.

TAGS RELACIONADOS