​Crece la producción informal de oro en la región Puno
​Crece la producción informal de oro en la región Puno

La producción informal de oro podría llegar a su récord, superando lo alcanzado en el año 2011, refiere el estudio de una conocida entidad bancaria. La investigación refiere que a setiembre ya superó la producción de todo lo hecho en el 2015.

De acuerdo a llos datos recogidos del Ministerio de Energía y Minas (Minem), la institución indicó que entre enero y setiembre del año 2016 la producción informal de oro estimada por el Minem -incluye la producción en las regiones Madre de Dios, Puno, sur medio (Arequipa) y costa norte (Piura)- ascendió a 19.1 TM o 17% de la producción de oro del Perú.

En relación a esta situación del sector minero, el titular de la Dirección Regional de Energía y Minas (DREM), Miguel Rodríguez Huanca, cuestionó que hasta el momento no haya políticas de acopio.

El funcionario aseguró que desde la región Puno, se está buscando una reunión con los miembros de la comisión de minería del Minem, para plantear la reformulación del sistema tributario.

La informalidad ganará terreno si no acondicionamos un nuevo régimen para los pequeños y artesanales mineros, de esta manera las regalías no nos alcanzarán y por ende se deja de percibir grandes cantidades de dinero”, explicó Rodríguez.

Efectivamente, el informe al que se hace referencia, recuerda que, desde febrero de este año, el Minem empezó a incluir estimados para la producción informal de Puno y Arequipa en las cifras de producción nacional de oro. Anteriormente lo hacía sólo para Madre de Dios. Asimismo, a partir de abril agregó un estimado para la producción informal de Piura.

“Si bien es ampliamente conocido que la producción informal se da en varias regiones del Perú, la inclusión discrecional de estas tres regiones a partir del 2016 ha llevado a que el Minem informe de un incremento de 5% en la producción de oro del Perú durante los primeros nueve meses del año, distorsionando la variación real en la producción”, sostienen.