CRÓNICA: Puno le exige respuestas al saliente gobierno nacional
CRÓNICA: Puno le exige respuestas al saliente gobierno nacional

Eran las 4:30 horas, cuando la tranquilidad de la madrugada se vio interrumpida. En la carretera Panamericana Sur que conduce a la ciudad de Desaguadero, jurisdicción del barrio Chejoña de la ciudad de Puno, un automóvil ardía en llamas, los bomberos llegaron para sofocar el fuego y posteriormente personal de la Policía Nacional del Perú (PNP), también se constituyó en la zona para buscar a los protagonistas del hecho.

Así empezaba el segundo día del paro de 48 horas, convocado por el Frente de Defensa Regional de los intereses de Puno.

PANORAMA. En las diferentes provincias que se sumaron a la medida de protesta, el panorama era similar al primer día de medida de fuerza. Ciudades desoladas, vehículos ausentes, gente caminando por las calles y como no, piquetes de huelguistas ubicados en las principales vías de acceso de las capitales de provincia.

En la Ciudad Lacustre, los grupos de manifestantes se reunían paulatinamente en los parques Dante Nava y parque de La Madre, para aproximadamente a las 10:00 horas, salir por las diferentes calles, exigiendo al gobierno de Ollanta Humala, se declare de interés la ejecución de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, en diez provincias de la región Puno.

Los grupos de protesta fueron confluyendo en el centro, especificamente en el parque Pino, para luego, a través del pasaje Lima, alcanzar la Plaza de Armas y allí, cerca del mediodía agruparse e iniciar la rueda de discursos, de los dirigentes.

El mitin que lideró el dirigente César Tito Rojas, congregó a más de medio millar de ciudadanos, quienes a voz en cuello catalogaban al Presidente de la República como traidor.

Cuando el reloj de la Catedral de Puno, marcaba las 12:30 horas, los diferentes grupos de manifestantes se fueron replegando, los dirigentes a manera de una evaluación previa, mostraban su satisfacción. “Queremos las Plantas de Tratamiento ya”, manifestaban. Así terminó el paro de 48 horas, pero el objetivo aún espera.  

TAGS RELACIONADOS