En un operativo realizado por la Unidad de Servicios Especiales de la Policía Nacional de Perú, con apoyo de suboficiales de la Divopus - Puno, cuatro ilegales fueron detenidos en la Ciudad Lacustre por trabajar con carnet de turista y pasaportes vencidos.

Aproximadamente a la una de la tarde del día 18 de agosto por inmediaciones del jirón Los Incas a la altura del supermercado Plaza Vea de la ciudad de Puno fueron intervenidos tres varones y una mujer.

Las personas  fueron identificados como Daniela Carolina Pacho Tellez de 25 años de nacionalidad colombiana quien al momento de la detención presentó el control migratorio vencido. Del mismo modo Ramón La Fuente de 24 años de nacionalidad argentina tenía la vigencia de su permiso migratorio caducado.

Además de ellos también fueron intervenidos Jhonnathan Jhorian Castellanos Morán de 29 años de nacionalidad venezolana quien se encontraba junto a Arcio Eduardo Hernández Valenzuela de 26 de la misma nacionalidad, ambos uniformados con un chaleco rojo de una conocida marca de línea móvil. Los dos solo tienen permiso de turista, pero se encontraban vendiendo chips en el momento del operativo. Las cuatro personas fueron puestas a disposición de la Unidad de Seguridad del Estado, a fin de que se realicen las diligencias correspondientes pues su calidad migratoria es irregular.

Las sanciones para casos de extranjeros que ingresaron sin autorización al país o excedieron el plazo de permanencia, la nueva Ley de Migraciones, vigente desde el 1 de marzo del 2017, establece, de acuerdo a la infracción, sanciones que van desde una multa hasta la expulsión del país.

En el caso de los permisos caducados y por realizar actividades que no corresponden a la calidad migratoria, visa o permiso asignado o desnaturalizarla, podría corresponder desde multas, que va desde 0.1% hasta el 10% de una UIT o la salida obligatoria del país.