Los pobladores tuvieron tuvo que arriesgar su vida para rescatar los cuerpos inertes. (Foto: Difusión)
Los pobladores tuvieron tuvo que arriesgar su vida para rescatar los cuerpos inertes. (Foto: Difusión)

Cuatro personas fallecieron en las previas del Viernes Santo en el caudaloso , cuando la embarcación con la que pretendían cruzar el afluente volcó, provocando que los viajeros se ahoguen y sean arrastrados por las aguas.

La señora Nancy Sucasaca Machaca, quien es familiar de las víctimas, contó que se dirigían hasta la denominada isla Amantaní, con el objetivo de recoger alfalfa para los animales. Sin embargo, una mala maniobra provocó que el bote en el que se trasladaban cediera ante la corriente.

Los cadáveres rescatados fueron identificados como: Marcela Machaca Chipana (52), Armando Lipa Adco (21) y el menor de 5 años identificado con las iniciales RDMS. Asimismo, se reportó la desaparición de Abdon Suasaca Cahuapaza (56), quien al cierre de la presente edición todavía se mantenía como no habido.

La tragedia

Este accidente ocurrió la tarde del pasado Jueves Santo, por lo que el personal del Puesto de Auxilio Rápido (PAR) de Samán (Azángaro) acudió hasta el sitio denominado Machaca Isla, desde donde los cuerpos habrían sido arrastrados por el río Ramis.

En las riberas del mencionado afluente, se observó a decenas de personas que miraban cómo los cuerpos estaban flotando en el agua.

La Policía Nacional del Perú tuvo que arriesgar su vida para rescatar los cuerpos inertes. Los efectivos no contaban con implementos para este tipo de rescate, por lo que la acción fue sumamente temeraria.

Este caso fue reportado ante la representante del Ministerio Público, Yeny Rocio Paredes Mamani, fiscal de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román. Precisamente, la fiscalía ordenó el levantamiento de los cadáveres y su posterior internamiento en la morgue del Instituto de Medicina Legal.