Dante Zubia Cortéz duró muy poco en Agro Rural Puno
Dante Zubia Cortéz duró muy poco en Agro Rural Puno

El médico veterinario zootecnita Luis Dante Zubia Cortéz duró pocos días en el cargo de director de la Dirección Zonal de Agro Rural en Puno, pues, para sorpresa de todos, ayer se publicó la Resolución Directoral Ejecutiva N° 217-2019, en la cual se acepta su renuncia y se le reemplaza.

Sin dar mayores detalles, Zubia Cortéz habría presentado su carta de renuncia a los pocos días de haber recibido la encargatura desde el Ministerio de Agricultura y Riego.

Horas antes, el mismo Zubia declaró en una emisora regional que se pondría a trabajar inmediatamente para implementar con nueva infraestructura y así mejorar las condiciones de la ganadería.

Se comprometió a presentar un gasto presupuestal del 92% a diciembre del presente año, difícil reto que asumió, considerando que actualmente ni siquiera ha llegado al 50%. El ingreso de Zubia fue polémico porque es un personaje ligado a la política regional de Moquegua, producto del cual pesan sobre él hasta tres sentencias condenatorias por los delitos de usurpación y colusión. En alguno de esos casos pretendió defenderse, dice él, que la justicia lo ha tratado con subjetividad y, además, que se encuentra completamente rehabilitado de las sentencias condenatorias.

Sin embargo, el año pasado cuando intentó postular a la alcaldía de Mariscal Nieto (Moquegua), el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le negó esa posibilidad por estar con condena vigente.

REEMPLAZANTE. La mañana de ayer, Agro Rural central designó temporalmente a Bonifacio Chambi Apaza como director zonal de Agro Rural Puno, este cumplirá tales funciones hasta que se elija a otro titular.

El polémico Zubia tampoco quiso sentar posición sobre el conflicto territorial entre Puno y Moquegua, tomando en cuenta que su persona representa intereses del vecino departamento al altiplano.

TAGS RELACIONADOS