Alcalde de Juliaca actos conmemorativos por el aniversario de Juliaca. Puno. Foto/Difusión.
Alcalde de Juliaca actos conmemorativos por el aniversario de Juliaca. Puno. Foto/Difusión.

Ayer se conmemoró el 96° aniversario de la Provincia de San Román presidida por el alcalde David Sucacahua Yucra y su cuerpo edil. Estuvieron como invitados los congresistas de la República Carlos Zeballos Madariaga y Flavio Cruz Mamani, alcaldes provinciales y distritales, autoridades políticas, policiales, militares, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Juliaca: hospital CMM cumple 36 años con múltiples necesidades

“Estoy satisfecho con la labor cumplida, a pesar de las dificultades”, dijo la autoridad, justificando que la pandemia por la Covid 19 fue la principal limitante para cumplir con las obras que anhelaba en su gestión, por lo que recomendó a su sucesor continuar con por lo menos 10 proyectos que dejará listos.

Promesas

Anunció que en los próximos días se conocerá a la empresa que será adjudicada para ejecutar el Proyecto Integral de Agua y Alcantarillado para más de 200 urbanizaciones de Juliaca y San Miguel, que tiene una inversión de mil 400 millones. El burgomaestre considera que esta es una obra emblemática de su gestión, y se atribuyó el saneamiento de los terrenos.

Entre otros anuncios, dijo que entregará tres agencias municipales para descentralizar a Juliaca y otras 20 obras que serían inauguradas antes de fin de año. “Me siento feliz de haber atendidos a las urbanizaciones y diferentes sectores”, enfatizó.

Sucacahua Yucra mencionó empleó el 60 % del presupuesto de la comuna en obra viales, como el pavimentado de varias calles y avenidas. Prometió que concluirá y entregará a la ciudad el bypass de la salida Cusco antes de terminar su periodo gubernamental.

En cuanto a seguridad, expresó que en noviembre se iniciará con la construcción del cuartel de Serenazgo, y destacó que en los últimos meses se conformó varias nuevas juntas vecinales y se dotó de varios equipos de radio comunicación y la implementación de una central de monitoreo para que la Policía enfrente la delincuencia.

“Esta gestión municipal se dedicó también a apoyar a nuestros hermanos de las comunidades campesinas”, mencionó prometiendo la entrega de un palacio municipal en el centro poblado de Isla y el apoyo a las instituciones educativas del sector rural.

Rechazo

Durante la sesión solemne, un grupo de regidores de la oposición se retiró del Salón Consistorial conde se realizaba el acto protocolar, como señal de rechazo a la autoridad edil por supuestamente incumplir sus promesas de campaña. Solo permanecieron en el recinto los concejales oficialistas.

LEA TAMBIÉN: Juliaca: modernizan central de emergencia 105 de la Policía

Actividades

Además de los actos protocoles oficiales como la Misa Tedeum, izamiento del Pabellón Nacional y la bandera de Juliaca, la sesión solemne y el desfile cívico militar, el día jubilar tuvo gran notoriedad por la participación de comparsas de estudiantes en el gran “Amanecer Calcetero”.

Dicha actividad es realizada desde la madrugada, previa ofrenda a la Pachamama en el cerro Huaynarroque, para que luego las delegaciones de Machu Aychas y Chiñipilcos dancen por la plaza de Armas a ritmo de la Qashwa de San Sebastián.

En la víspera, la Estudiantina Unificada Magisterial realizó una gran presentación en la plaza de Armas. Horas más tarde, se realizó la serenata en el Campo Ferial.