Una parte de los funcionarios de la Municipalidad Provincial de Puno, no cuentan con la habilitación profesional respectiva, que exigen los colegios profesionales.
Diario Correo hizo la constatación en las páginas web de los colegios de ingenieros, contadores y abogados y descubrió que, varios profesionales, encargados de las principales dependencias de la institución edil, no cuentan con este requisito indispensable para el ejercicio profesional.
Ingenieros. El gerente general, Edgar Centeno Chavarría no registra código alguno por ejemplo, el gerente de Planificación y Presupuesto Fernando Coya Valdivida, el subgerente de Planificación y Programación de Inversiones, Roger Choquehuanca Chambilla, el subgerente de Actividades Económicas, Pepe Aranibar Huaquisto y el subgerente de Estudios Definitivos, Andrés Quiza Añazco, no cuentan con habilitación profesional. De la misma forma el subgerente de Recaudación Tributaria, Juan Ramos Choque y el subgerente de Finanzas y Operaciones Elvis Sucasaire Monroy no cuentan con la habilitación del Colegio de Contadores.
Mientras tanto, la subgerente de Logística, Graciela Quispe Chambi, el subgerente de Personal, Alexander Puma Ccama y el asesor de alcaldía, Heráclides Ojeda Huarilloclla, no tienen la habilitación del Colegio de Abogados.
El gerente general, Edgar Centeno Chavarría, refirió que en el caso de la comuna puneña la habilitación no es requisito indispensable para desempeñar cargos de confianza. En relación a su caso, dijo que está regularizando su retorno migratorio para regularizar su situación profesional. “Yo he trabajado más de 25 años en Bolivia”, arguyó.
El gerente de Emsa Puno Héctor Holguín está en la misma situación, él dijo que se olvidó de pagar su cuota para estar habil.