Declaran alerta naranja por diez casos de rabia canina en Juliaca
Declaran alerta naranja por diez casos de rabia canina en Juliaca

Alarmante. Solo en el mes de octubre se registraron cinco casos de rabia y ya van diez en lo que va del año, lo que significa un incremento alarmante a comparación del 2017. Por esta razón, el sector salud ha declarado a la Red de Salud San Román al alerta naranja.

La información fue confirmada por el jefe del área de Zoonosis, Pedro Quispe Mendoza, quien mostró su preocupación ante las últimas cifras, porque no es usual tener esa cantidad en la ciudad de Juliaca y los distritos que comprende su jurisdicción.

Informó que hasta el mes de setiembre se tuvo cinco casos, pero solo en lo que va del mes de octubre se duplicó esa cantidad, sumando los reportados en la salida a Lampa, San Julián y otras urbanizaciones. Otros fueron registrados en la urbanización La Rinconada, Geranios y hasta en una comunidad ubicado en la salida a Lampa.

PERRO. “Un ciudadano es el que trajo el perro que estaba destrozando su montículo de arena, cuando trató de ahuyentarlo, el animal intentó morderlo, por eso lo redujo con una soga. Al realizarle las pruebas necesarias confirmamos que era rabia y que este mismo perro pudo haber contagiado a otros canes de ese lugar. Por eso es necesario que los pobladores estén alertas”, manifestó.

Señaló que los síntomas que podrían indicar que el perro tiene rabia incluyen que este pierda el apetito, muestra signos de agresividad, cambia de sonido el ladrido, entre otros. Si usted detecta algunos de estos signos, debe llevarlo al nosocomio para descartar que su perro tenga rabia.

Por esta razón el sector salud este domingo 21 de octubre realizará una nueva campaña de vacunación, esta vez se llevará a cabo en las zonas periféricas de la ciudad, la idea es vacunar a la mayor cantidad de perros, con el fin de prevenir y que no se incremente el número de casos de rabia canina que existe en lo que va de 2018.

TAGS RELACIONADOS