Expolicía acusado de violar a joven amenaza de muerte a madre de la víctima
Expolicía acusado de violar a joven amenaza de muerte a madre de la víctima

Este martes al mediodía, el Poder Judicial dictará sentencia contra el exefectivo de la Policía Marco Choquehuanca, acusado de violar, junto a otros efectivos, a una joven puneña que entonces era menor de edad. 

El caso, que causó revuelo en la opinión pública y que requirió la atención de autoridades de alta jerarquía como la entonces ministra de la Mujer, Carmen Omonte, quedó en el olvido, señaló la madre de la menor, quien además aseguró que Choquehuanca la amenazó de muerte. 

"Yo vendo en la calle y un día llegó esta persona y me dijo te voy a matar vieja", señaló la madre. 

La señora, que por motivos de seguridad prefirió mantener su identidad en el anonimato, sostuvo que le ofreció su apoyo para castigar con la debida sanción al efectivo acusado de violar a su hija; sin embargo, hasta la fecha, ninguno de los ofrecimientos de ayuda han sido cumplidos. 

1000 soles de reparación civil

Pese a que en el 2014 el Ministerio Público pidió la prisión preventiva para los sospechosos, el proceso recién obtendría fin este 17 de abril, que se dictará sentencia contra el principal sospechoso. 

"El Ministerio Público solo ha pedido 10 años de prisión y eso es injusto. Mi hija desde de lo ocurrido no es la misma, no quiere estudiar, no quiere hablar. Ella se ha aislado. Por ello, a ese cruel hombre deben darle cadena perpetua", manifestó.

Trascendió que la Fiscalía fijo una reparación civil de solo S/ 1,000 soles por presuntamente haber abusado sexualmente de la joven. 

Abuso de poder

Por su parte, el abogado James Rodríguez, presidente de la Sociedad Peruana de Defensa Legal, remarcó que el efectivo habría embriagado a la entonces adolescente para posteriormente cometer el delito. Mencionó que Choquehuanca no habría actuado solo, sino con otras tres personas.