Desaguadero: asesino fue liberado y se involucra en otro crimen
Desaguadero: asesino fue liberado y se involucra en otro crimen

Romilio Maquera Iscarra (21) es el principal sospechoso del intento de homicidio del gerente municipal de la Municipalidad Distrital de Desaguadero, Marco Cutipa Quenta, ocurrido la semana pasada. Hasta el cierre de esta edición se realizaba ayer la audiencia de prisión preventiva contra este sujeto y la otra sospechosa, Magaly Rivera Aguilar (24), ambos irían a prisión mientras se investigan los hechos.

Sin embargo, Correo accedió a documentos que sustentan que en el caso de Maquera Iscarra habría habido benevolencia, considerando que él ya tiene antecedentes penales, fue encarcelado por homicidio simple en contra de su expareja Melania Chino Maquera.

Así se puede comprobar, por ejemplo, en la sentencia de conformidad N° 36-2017, con su resolución N° 02 del 14 de junio de 2017.

En este documento se narra que Romilio Maquera Iscarra confesó haber asesinado a la madre de su hija y en razón a ello fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión, pena que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ordenó purgar en la cárcel de Alto Puno, contabilizado desde el 14 de junio de 2016.

LIBERTAD. No obstante, el año pasado, el mismo Poder Judicial accedió a la solicitud de Maquera Iscarra, respecto a la conversión de su pena privativa de libertad por una pena alternativa.

En ese sentido, en noviembre de 2017, el INPE destinó a este reo a la Institución Educativa Villa del Lago para que cumpla labores de servicio comunitario, allí debió estar tres días a la semana.

Hay indicios de que en ese contexto se conoció con Magaly Rivera, con quien finalmente habrían intentado ultimar al gerente Marco Cutipa.

Se conoce que la primera víctima de Romilio Maquera fue su propia expareja, con quien tuvo una pequeña que ahora debe tener más de dos años de edad. 

TAGS RELACIONADOS