Desborde de río afectó a 60 familias y 30 hectáreas de cultivo en Cabanilla
Desborde de río afectó a 60 familias y 30 hectáreas de cultivo en Cabanilla

Sesenta familias afectadas y más de 30 hectáreas de cultivos dañados es el resultado del desborde del río Cabanilla en la provincia de Lampa.

El subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Puno Jorge Chávez Checa detalló que los más perjudicados son la población de los centros poblados de Collana y Quinsachaca.

Los pozos de consumo de agua también fueron tapados por el caudal del río.

Ayuda. Ante la situación de emergencia el Gobierno Regional de Puno trasladó ayuda en herramientas como palas, barretas, carretillas y sacos terreros, que fueron entregados de manera complementaria a la autoridad edil del distrito de Cabanilla, a fin de fortalecer las acciones de respuesta ante el desborde del mencionado río.

En tanto las 60 familias afectadas recibieron ayuda humanitaria, consistente en ropa de abrigo (frazadas y buzos polares) y baldes.

Hasta la zona también se desplazaron, funcionarios de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad, la Dirección Desconcentrada de INDECI – Puno, la Policía Nacional del Perú, del Ejército Peruano, entre otros de la misma localidad, para realizar la verificación de daños y tomar las acciones de respuesta y asesoramiento.

Chávez Checa, recordó que la atención por parte del Gobierno Regional de Puno, es como tercer nivel, complementando a las acciones y la ayuda brindada por los municipios provinciales y distritales, por lo cual exhortó a las municipalidades hacer uso del presupuesto que se les asigna para este tipo de emergencias, señalando que estos no están siendo utilizados hasta la fecha.

LLUVIAS. Cabe mencionar que Senamhi alertó sobre la continuidad de precipitaciones pluviales de moderada fuerte intensidad, por lo cual existe alerta en otras localidades, el funcionario, indicó que existe riesgo en la provincia de Yunguyo, El Collao Ilave, así como el río Suches.

TAGS RELACIONADOS