La inversión se priorizará en la intervención en las aulas y servicios higiénicos. (Foto: Difusión)
La inversión se priorizará en la intervención en las aulas y servicios higiénicos. (Foto: Difusión)

Un total de 26 millones 797 mil 942 soles fue anunciado para acciones de mantenimiento y efectuar compra de kits de higiene en 3945 colegios de Puno, esto en beneficio de más de 265 mil estudiantes.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (Pronied), del Ministerio de Educación (Minedu), informó que tienen el objetivo de garantizar condiciones adecuadas de salubridad y operatividad en la infraestructura de los locales educativos.

Dicha transferencia corresponde al Programa de Mantenimiento 2021, iniciaron el pasado 25 de enero a los colegios con responsables de mantenimiento registrados por las UGEL.

El Pronied aclaró que para poder utilizar los fondos, los responsables de las instituciones educativas deben llenar y registrar las fichas de acciones de mantenimiento (FAM), en trabajo conjunto con la Comisión de Mantenimiento, conformado por docentes y padres de familia, priorizando la intervención en las aulas y servicios higiénicos.

Inversión

En 2021, en el marco de la emergencia sanitaria, se pueden priorizar trabajos para mejorar las instalaciones sanitarias, tales como mantenimiento de inodoros, lavamanos, tanques elevados, cisternas, entre otros, propuso Pronied.

Para la focalización de los colegios y la designación de los montos, se han considerado criterios como el tamaño del local educativo, número de estudiantes, acceso a servicios básicos, accesibilidad geográfica, colegios emblemáticos, entre otros.

Una vez efectuados los trabajos de mantenimiento y realizadas las compras de los kits de higiene, los responsables deberán declarar los gastos realizados a través del sistema Mí Mantenimiento.