Durante las investigaciones, se determinó que dieciséis funcionarios y servidores públicos tienen responsabilidad civil y administrativa.
Durante las investigaciones, se determinó que dieciséis funcionarios y servidores públicos tienen responsabilidad civil y administrativa.

La Contraloría General de la República identificó un perjuicio económico por S/ 64 829 en la Municipalidad Provincial de El Collao Ilave, debido a que funcionarios y servidores públicos no rindieron cuenta del dinero recibido bajo la modalidad de encargos internos”, situación que afectó la correcta administración y control de fondos municipales.

Durante las investigaciones, se determinó que dieciséis funcionarios y servidores públicos tienen responsabilidad civil y administrativa en estos hechos ocurridos en el periodo febrero 2019 a marzo 2020.

El órgano contralor (Informe de Control Específico N° 034-2020-2-9022-SCE), halló veinte encargos internos pendientes de rendición de cuenta, los cuales comprendían a doce funcionarios y servidores públicos que recibieron recursos públicos para solventar diversas actividades, tales como  gastos de ferias ganaderas, concurso de tarkadas y chacalladas, homenaje a las madres, traslados de donaciones, pago de SOAT y revisión técnica de vehículos.

Sin sustento

Los funcionarios y servidores públicos que recibieron los encargos internos entre febrero 2019 a marzo 2020 no cumplieron con sustentar a la entidad los gastos efectuados pese a haber transcurrido varios meses de realizada las actividades encomendadas y a que tenían un plazo máximo de tres días hábiles (después de concluida la actividad) para rendir cuentas, como lo establece la Directiva de Tesorería de Encargos Internos.

Dicha situación se originó por el accionar de los gerentes de la Gerencia Municipal, Administración y Finanzas, Subgerentes de Contabilidad y Tesorería de la entidad, quienes son los responsables de cumplir y hacer cumplir las disposiciones internas (Directiva de Tesorería N° 00-2007-EF/77.15 aprobado con Resolución Directoral N° 002-2007EF-77.15 de 24 de enero de 2007).