Directora de colegio de Chapa-Capachica denuncia campaña para perjudicarla
Directora de colegio de Chapa-Capachica denuncia campaña para perjudicarla

Tensa es la situación que se vive en la Institución Educativa Secundaria Enrique Torres Belón de la localidad de Chapa, distrito de Capachica, provincia de Puno. Hace un par de días, docentes de la misma institución denunciaron la existencia de un “alumno fantasma”, quien pese a no asistir a clases, aprobó el cuarto grado y se matriculó con total normalidad en el siguiente periodo.

Diario Correo, aquella vez, buscó la versión de la directora de la institución, Lizbeth Macedo Argandoña, sindicada como la responsable, no solo de haber hecho aprobar al alumno, sino de haber falsificado firmas para alcanzar este propósito. No fue posible, pero en esta edición ella da su versión.

Documentos a los que tuvo acceso este matutino, demuestran que el 18 de setiembre del presente año, la acusada; hizo su descargo ante la Comisión de Procesos Administrativos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Puno. Allí hace referencia a la denuncia hecha por Fredy Durán Yucra, representante del Consejo Educativo Institucional (Conei).

La directora afirma que, el ingreso de notas es a través del Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie) y es imposible alterar las notas, por ende falsificar las actas. “Efectivamente se recurrió a algunas rúbricas, teniendo en cuenta la directiva N°041-2016: En tanto las nóminas de matrícula y actas consolidadas de evaluación oficiales son generadas a través del Siagie en archivo digital no será necesario el envío físico de estos documentos...”, refirió.

La educadora, también hace mención a cómo el alumno en cuestión pasó de año. “Es un tema de supervivencia estudiantil, pero el alumno no está en nuestra institución, aquí veo hostigamiento y afán de incomodarme, justo ahora que estamos en proceso de evaluación”, indicó.

Los directores de las diferentes instituciones educativas se encuentran en periodo de evaluación.