DIRESA: 19 muertes maternas ya suman en la región Puno
DIRESA: 19 muertes maternas ya suman en la región Puno

“La paciente llegó con una hemorragia masiva, personal médico del hospital de Puno hizo lo posible por controlar el sangrado, lamentablemente después de dos días internada no pudo resistir las complicaciones en sus 13 semanas de gestación y falleció”. De esta manera el director del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno, Elias Aycacha Manzaneda, nos cuenta sobre un caso más que se suma a la alarmante cifra de muertes maternas en la región Puno.

En comunicación con Correo, el titular de la Dirección Regional de Salud Puno (Diresa), Jorge Enrique Sotomayor Perales, informa que, a la fecha ya son 19 decesos de gestantes y los últimos se han registrado en las principales ciudades del departamento (Juliaca y Puno).

CASOS. Respecto a un último caso de Juliaca, el director de la Diresa informó que se encuentra en investigación para esclarecer las verdaderas causas de la muerte de la mujer debido a que existen indicios de irregularidades en el certificado emitido por el médico Jesús Gómez Pineda del hospital Carlos Monge Medrano.

¿Qué se debería hacer para revenir este tipo de hechos?, preguntamos, y el director del nosocomio de Puno, quien también es ginecólogo, nos detalla que existen muchos factores de riesgo para una mujer embarazada: la hipertensión, las infecciones, operaciones anteriores por factores ginecoobstétricos, sobrepeso, anemia y otros.

Otro factor son las amenazas de aborto o hemorragias, el especialista indica que una mujer gestante a la mínima señal de sangrado debe acudir de inmediato al médico. Como en el último caso de muerte suelen presentarse sangrados hasta de un litro por minuto que en menos de cinco minutos podrían desencadenar una tragedia.

Ante este problema de carácter regional el gerente de la Red Asistencial del Seguro Social de Salud de Puno (EsSalud) que atiende a más de 99 mil asegurados recomendó a las familias tomar en cuenta la planificación familiar, la buena alimentación, detección oportuna del embarazo, manejo del vínculo comunicacional entre familia; autoridad y organizaciones.