Diresa anuncia que personal de salud ganará lo gusto en Puno
Diresa anuncia que personal de salud ganará lo gusto en Puno

Una buena noticia para los trabajadores del sector salud contratados bajo a modalidad CAS, es que, a partir de la fecha se les entregará compensaciones y entregas económicas, tal como lo establece la Ley y no como ha venido ocurriendo.

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Montesinos Espinoza, indicó que hace algunos días tuvo una reunión en la Capital de la República, con funcionarios de la Dirección General de Recurso Humanos del Ministerio de Salud, donde se definió la brecha, en base a la oferta. "Allí hicimos el sustento técnico", comentó.

Desde el punto de vista del funcionario, se trata de una remuneración mínima para el personal CAS y que se debe estandarizar en el ámbito de la región Puno.

Montesinos Espinoza explicó que, cada año técnicamente la Dirección General de Salud de las Personas, establece el monto de cuanto se le debe pagar al personal CAS y desde el 2019, la escala remunerativa es, en el caso de los médicos S/8 mil 210 soles, cirujanos dentistas S/4 mil 825, enfermeras S/4 mil 746 soles. "Yo estoy haciendo prevalecer la norma, lo que les han estado pagando irregularmente es otra cosa, se han estado vulnerando derechos, maltratando al personal, todo para contrata más profesionales; cuando la alternativa era gestionar más presupuesto", sostuvo el titular de la Diresa.

Insistió en que ya se ordenó que a todos los profesionales del sector, se les tenga que pagar de acuerdo a la norma.

El funcionario reconoce cuan difícil es poner orden en el sector y si se hace una revisión al sueldo que actualmente viene percibiendo el personal CAS, los montos son irrisorios.

Lo que ha venido ocurriendo en el sector salud y hasta el momento persiste, es la intención de los anteriores directores de contratar mayor número de personal, es decir con un presupuesto para médicos se llegaban a tener cuatro profesionales: médico, odontólogo, enfermera y un técnico. "Esto nosotros lo tenemos que cambiar, y la disposición es a nivel nacional", concluyó. 

TAGS RELACIONADOS