La solicitud ya está en manos del gobernador regional Agustín Luque. En la ciudad de Juliaca los contagios se han acelerado en los últimos días.
La solicitud ya está en manos del gobernador regional Agustín Luque. En la ciudad de Juliaca los contagios se han acelerado en los últimos días.

Ante la propuesta del coordinador del Comando Regional Covid-19, Fredy Velásquez, de disponer el aislamiento obligatorio por el lapso de 15 días en toda la región Puno, le ha salido al frente el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud de la provincia de San Román, Hernán Cancapa, quien dijo no estar de acuerdo con esta propuesta.

El dirigente cree que si se llegara a concretar esta iniciativa, la población en general volverá a sumirse en la desesperación, lo cual multiplicará los problemas que ya se tienen a consecuencia de la Covid-19.

ALTERNATIVAS. “Se nota que no hay un plan de contingencia, mi propuesta es convocar a los dirigentes de los mercados, centros comerciales, plazas, barrios, urbanizaciones, por días para evitar el hacinamiento y así pedirles que se organicen en el control de flujo en los lugares mencionados, uso de mascarillas faciales distanciamiento, lavado de manos, que los mismos dirigentes supervisen con un plan que ellos deben presentar”, comentó.

La solicitud de Velásquez ya se encuentra en manos del gobernador regional, Agustín Luque, quien junto a su equipo de gestión deberá tomar una decisión. Esta propuesta puede tener asidero con lo que ha dicho la ministra de Salud, Pilar Mazzeti.

“Necesitamos escuchar varias voces (para regresar a una cuarentena). Uno tiene que encontrar un equilibrio entre el daño del virus y el sufrimiento de las personas aisladas con dificultades para alimentarse, perdiendo trabajo. Para que haya salud tiene que haber ingresos, nuestros ingresos como país bajan… Decidir una cuarentena es una decisión compleja”, manifestó.

Mientras tanto el Presidente de la República, también hizo su propio análisis. “Estamos en una situación tal que con el compromiso permanente de la población ahora (no a futuro) es suficiente. Yo no veo, en función de la estadística y la información científica que reciba... en una situación como regresar a una cuarentena”, afirmó.