La Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, declaró improcedente el habeas corpus concedido a favor del exalcalde de Azángaro, Efraín Murillo Quispe, por el juez del Módulo de Justicia de Hunter, César Ballón Carpio, en marzo del presente año, y le puso fin a las pretensiones de beneficiarse con una medida similar a la lograda antes en un despacho de dicha ciudad.

Murillo afronta una serie de procesos penales, pero el único que llegó a sentencia fue por omisión de deberes funcionales cuando obstaculizó de diferentes formas el debate que debió cumplirse ante el pedido de suspensión que pesaba en su contra, delito cometido durante su gestión al frente de la Municipalidad Provincial de Azángaro (2011 – 2014), por el que se le impuso 2 años de pena efectiva, luego de que la pena fuera reducida ya que inicialmente la sanción fue de tres.

Capturado. Como informó Correo, el 6 de mayo último, el exalcalde fue detenido en la avenida Circunvalación de la ciudad de Juliaca, lugar donde se desarrolla una feria de venta de vehículos. La Policía lo trasladó hasta Azángaro para hacer efectiva la prisión que pesaba en su contra, la defensa de Murilllo habría intentado aferrarse al habeas corpus concedido en marzo por el magistrado Ballón Carpio, pero en contados días, la Policía tuvo acceso a la nueva disposición, esta ves de la sala, denegando la puesta en libertad que reclamaba.

El Juzgado Penal de Investigación Preparatoria de Azángaro es el que solicitó la captura y conducción de la exautoridad. A Murillo se le procesó por no acatar la orden del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), para que convoque a una sesión de consejo extraordinario en la que se debió debatir su suspensión por tener una sentencia condenatoria por el delito de peculado.

CONFIRMADO. Finalmente, a fines del mes de abril la sala conformada por los magistrados Carmen Lajo, César de la Cuba y Carlos Luna, declaró la improcedencia del habeas corpus concedido por Ballón Gonzales, medida de amparo gracias a la cual, Murillo por fin cumplirá la pena privativa a la fue condenado y de la que se mantuvo lejos gracias a sus maniobras legales.

Ahora se espera que el sentenciado también de cumplimiento a las diferentes diligencias en la investigación que le sigue la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, por los bienes incalculables que posee luego de haber ejercido el cargo de autoridad edil.

En este caso, se le acusa de lavado de activos, porque los bienes fueron adquiridos precisamente durante sus años al frente de la comuna provincial.

En abril del 2018, la Policía y la Fiscalía incautaron cuatro de sus propiedades en Arequipa y Puno. Fueron dos edificios, una casa y un terreno que estarían valorizados en aproximadamente un millón de dólares.

En el inmueble de la Ciudad Blanca, ubicado en calle Jacinto Ibáñez N° 324 J-24 distrito de Alto Selva Alegre, funcionan las fiscalías de Lavado de Activos, Corrupción de funcionarios y Crimen organizado. Se trata de un edificio de cinco pisos, que forma parte de su patrimonio en investigación.

TAGS RELACIONADOS