Las dosis son de dos laboratorios y no se habrían administrado a los pobladores. El Collao. Foto/Difusión.
Las dosis son de dos laboratorios y no se habrían administrado a los pobladores. El Collao. Foto/Difusión.

Mientras la región Puno es una de las menos está vacunando contra la covid-19, el personal asistencial de la Dirección Regional de Salud (Diresa Puno) nada puede hacer para evitar el vencimiento de las dosis.

TE PUEDE INTERESAR: En Puno, artista plástico “Juandino” presentará catálogo con sus trabajos

Según un informe de la Contraloría General de la República, la cadena de frío de la Red de Salud El Collao cuenta con un saldo de vacunas contra la covid-19, de los laboratorios Astrazeneca y Pfizer pediátrico.

Estas dosis fueron distribuidas por el Minsa con fecha de vencimiento de abril de 2022, por lo que al no aplicarse en su totalidad, existe riesgo de posible vencimiento.

De esta manera se afecta a la prevención y protección de la vida y salud de la población, según estimó el órgano contralor.

El control concurrente se realizó del 6 al 8 de abril del año en curso y fue enviado la misma dirección de red, para que su titular pueda resolver el problema.

LEA TAMBIÉN: Reemplazo de exgerente general del GORE Puno ya estaba listo antes de su renuncia

La Contraloría General de la República instó a la Red de Salud El Collao a asumir acciones inmediatas y de prevención, con el propósito de evitar el vencimiento de las referidas dosis.

El personal que está encargado de la cadena de frío informó que verificaron el ingreso de siete mil dosis de la marca Astrazeneca, de los cuales, hasta el 6 de abril, se había aplicado 2280 dosis incluyendo factor pérdida

“Así también se observó la existencia de 4180 dosis de saldo de vacunas Pfizer (pediátrico) cuyo vencimiento sería el 30 de abril de 2022″, se advierte en el documento.