Brindaron asistencia sobre derechos fundamentales. Puno. Foto/Difusión.
Brindaron asistencia sobre derechos fundamentales. Puno. Foto/Difusión.

En supervisión al distrito de Pilcuyo, provincia de El Collao, la oficina de la Defensoría del Pueblo en Puno identificó múltiples deficiencias en las instituciones públicas que afecta los derechos ciudadanos en cuando a salud y educación, especialmente de grupos vulnerables como mujeres víctimas de violencia, personas con discapacidad, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR: Puno: material electoral será distribuido a partir de este domingo

Durante la visita a la comuna edil, se advirtió que uno de los problemas de la población es la falta del servicio de saneamiento, la habilitación del mercado, espacios accesibles para la Oficina Municipal de Personas con Discapacidad (Omaped), que actualmente funciona en el segundo nivel del centro de abastos.

Además, no cuentan con instancia distrital de concertación para prevenir la violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar, conforme lo establece la Ley 30364.

en cuanto al centro de salud, se encontró medicamentos vencidos, por lo que se instó a su inmediato retiro de la farmacia. Mientras que en visita a tres instituciones educativas públicas se verificó que aún no cuentan con normas de convivencia aprobadas por resolución directoral.

Jacinto Ticona, jefe de la Oficina Defensorial de Puno, indicó que todos los hallazgos serán puestos en conocimiento de las autoridades competentes a fin de recomendarles que realicen las gestiones necesarias para que la ciudadanía pueda acceder a servicios públicos de calidad.