El negocio de cantinas ilegales sería la recepción de artículos robados
El negocio de cantinas ilegales sería la recepción de artículos robados

El verdadero negocio de las cantinas ilegales que operan sin licencia de funcionamiento en la , no sería la venta de licor, sino la receptación de artículos robados como forma de pago por el consumo en una noche de diversión. Así lo hicieron saber agentes de la Unidad de Investigación de Delitos de la Comisaría de Puno, de manera reservada a . Esta versión fue reforzada por el exjefe del Serenazgo Municipal Provincial, Ramón Guerra, quien recordó que durante los operativos de intervención en los antros de malvivir, es habitual encontrar artículos cuya procedencia no puede ser sustentada por los conductores de los establecimientos.

“Hay celulares, zapatillas de marca, artefactos electrodomésticos y otros bienes que no son usados para prestar el servicio de venta de licor. Por eso se considera que son de origen ilegal, además permanecen almacenados”, recordó quien integrara el servicio de seguridad ciudadana.

Los  consideran que los dueños de estos negocios, estarían recibiendo como parte de pago por el licor, precisamente todo tipo de bienes y esto se vincula a la delincuencia que domina las zonas cercanas a cantinas y antros de malvivir.“Los ladrones se quedan sin dinero para consumir y salen a la calle a robar, atacan a los traseúntes y regresan, el delito se concreta por ambas partes, el bebedor que sale a robar y el dueño del local que está dispuesto a recibir los bienes a cambio de alcohol”, explica Ramón Guerra.

En , se ha identificado algunos de estos lugares, cerca al estadio, al terminal terrestre y al cruce de la calle Banchero Rossi con Av. Constanera. Casi la totalidad de establecimientos tiene licencia para venta de abarrotes pero atienden en un ambiente contiguo a donde solo acceden los bebedores.

El lunes último dos personas fueron asesinadas en cantinas de la ciudad y la reacción de los vecinos fue quemar uno de los locales. Ahora están exigiendo que la  haga su trabajo y ubique a los delincuentes.