"El pueblo puneño no quiere más autoridades mediocres"
"El pueblo puneño no quiere más autoridades mediocres"

El mensaje del presidente de la República, Martín Vizcarra causó incertidumbre en la población puneña. Así lo hacen saber dirigentes y analistas políticos de la región.

Por ejemplo, el presidente del Frente de Organizaciones Populares (FOP) 27 de junio de Puno, César Hugo Tito Rojas, considera que lo dicho por el mandatario en relación al referéndum y otras propuestas son apenas un paliativo minúsculo contra los verdaderos problemas que vive el país. “La propuesta de una Asamblea Constituyente, era lo que esperábamos”, sostiene.

Pero haciendo un análisis de nuestra realidad local, el dirigente señaló que menos mal quedan cinco meses para que las actuales autoridades se vayan.

lamento puneño. En este punto, Tito Rojas, calificó como “papelón” lo hecho hasta hoy tanto por el gobernador regional Juan Luque Mamani y el alcalde de Puno Iván Flores Quisoe. “¡Nunca más autoridades como estas!”, exclamó.

Sin embargo, se mostró resignado de cara al futuro político. Le planteamos la siguiente pregunta: ¿Hay algún candidato en el que usted cifre esperanzas?. La respuesta del dirigente es un “No”, rotundo.

“Este sistema neoliberal, permite que cualquier personaje, por más procesos que tenga, pueda postular”, reflexionó.

Similar es el sentir del presidente de la Central Única de Barrios y Urbanizaciones Populares de Puno (Cubupp), Percy Mayta Quispe. “Vizcarra intentó ponerle paños fríos a la situación coyuntural, nada más”, sostiene el dirigente. “El pueblo pide una Asamblea Constituyente”, coincidió en señalar.

Sobre el presente y futuro de la región, Mayta Quispe, cuestión al gobernador y los diferentes alcaldes. “Este es el precio de la improvisación. ¿En qué provincias se han solucionado problemas elementales?”, se preguntó.

Cinco meses de gestión le quedan a las actuales autoridades de todo el país.