La primera mesa se instaló a las 05:50 de la mañana en la I.E.P N° 72021 del distrito de San Antón. (Foto: Difusión)
La primera mesa se instaló a las 05:50 de la mañana en la I.E.P N° 72021 del distrito de San Antón. (Foto: Difusión)

Las tres ODPEs de la zona norte de la reportaron que en los distritos se instalaron las primeras mesas de sufragio.

La ODPE de Huancané informó que la mesa 070658 fue la primera en instalarse a las 6:05 de la mañana en el local de votación San Juan Bautista del distrito de Taraco. Los miembros de mesa, provenientes en su mayoría del sector rural, llegaron muy temprano para cumplir con su deber.

Mientras en la jurisdicción de la ODPE Azángaro la primera mesa se instaló a las 05:50 de la mañana en la Institución Educativa Primaria N° 72021 en el distrito de San Antón, conformada por los miembros titulares: presidente, secretario y tercer miembro de la mesa 070151.

En el caso de la ODPE San Román, la primera mesa de sufragio en instalarse fue 071014, que se produjo en la institución educativa 70478 Nuestra Señora de Fátima, en el distrito de Santa Rosa, provincia de Melgar.

Aglomeración

En el caso de Juliaca, en el local de votación de la institución educativa Luz Andina, en el jirón Ramón Castilla, hubo aglomeración de votantes, en su mayoría de personas de la tercera edad. Esta entidad, según ODPE, fue elegida exclusivamente para ciudadanos vulnerables, pero esa información no se brindó con anterioridad, lo que generó malestar entre los asistentes.

“Nosotros sabíamos que desde las 7 hasta las 9 de la mañana debíamos elegir nosotros, pero ahora nos dicen que todos los electores en este local son vulnerables y todos nos hemos venido a esta hora y se generó aglomeración”, refirió un morador. Hasta el lugar llegaron las autoridades como el fiscal de prevención del delito, Marifé Añasco y otras autoridades, quienes lamentaron que no se haya informado con anterioridad.