Muestras de solidaridad con quien fue víctima de violación. Foto/Difusión.
Muestras de solidaridad con quien fue víctima de violación. Foto/Difusión.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) dio a conocer que, la salud de la enfermera víctima de violencia física y sexual, ha mejorado y por eso será trasladada al hospital Rebagliati, ubicado en el distrito de Jesús María, en Lima. A través de un comunicado, el MIMP, destacó las coordinaciones entre el Ministerio de Salud (Minsa) y EsSalud.

MIRA ESTO: Puno: médicos niegan cualquier tipo de negligencia en el caso “gasa en el útero”

Traslado

El gerente de la Red Asistencial de EsSalud Juliaca. Raymundo Benites Zapana, informó que, debido a diferentes circunstancias el traslado se realizará el día de mañana, vía aérea.

Ayuda

Sobre este caso, el coordinador territorial del Programa Nacional Aurora en Puno, Yuri Mamani, refirió que, en la actualidad se está brindando el apoyo necesario a los familiares de la víctima. “Estamos dándoles el soporte emocional para sus pequeños a través de nuestro equipo de profesionales, por supuesto, estamos pendientes del tema legal”, refirió el funcionario.

Más adelante agregó que, “La violencia no se justifica de ninguna manera...tenemos que condenar este hecho y que la justicia aplique   todo el rigor...”.

Asimismo, informó que, el equipo legal del Centro de Emergencia Mujer, está pidiendo una adecuación al tipo penal de tentativa de feminicidio. “Se atentó contra una vida...allí la pena sería mayor”, sostuvo.

Indignación

Mientras tanto, el jefe de la Oficina Defensorial en Puno, Jacinto Ticona, lamentó lo ocurrido y pidió una profunda reflexión a quienes están involucrados en este tema. “Fíjese usted, como parte de nuestro trabajo hemos realizado una supervisión a la mayoría de municipalidades y nos damos con la sorpresa que, la instancia provincial de lucha contra la violencia de la mujer, no ha sido instalada”, lamentó.

Al ser los alcaldes los titulares de las comunas provinciales, si en el transcurso de diez días no cumplen esta obligación, entonces podrían ser hasta suspendidos.

Paralelamente en Puno y Juliaca, familiares, colectivos y demás organizaciones exigieron justicia para la joven enfermera.