Con la tradicional Entrada de K’apus se dio inicio ayer a las actividades por la festividad de la Virgen de la Candelaria 2019 en Puno. Autoridades y pobladores participaron de forma masiva de la ceremonia ancestral organizada por la Prefectura Regional de Puno.

Desde tempranas horas de la mañana, autoridades, subprefectos provinciales, distritales y población de las diferentes localidades se congregaron en el Arco Alejandro Deústua, donde, a las 12:00 horas se realizó el ritual de pago a la Pachamama, en señal de agradecimiento a la madre tierra y el pedido por el bienestar del desarrollo de la Festividad Virgen de la Candelaria, cuyo día central es mañana 2 de febrero.

Durante la ceremonia del pedido de permiso a la Pachamama, el yatiri Víctor Machaca refirió que todo ha salido bien por lo que se prevé una actividad sin contratiempos.

“Todo está bien, es blanquito (la ceniza), cuando está blanco y se prende rápido quiere decir que será un año bueno, tenemos que estar felices todos porque queremos que el manto de la Virgen, el manto de la Pachamama y nuestros sitios sangrados, neutras fuerzas cósmicas nos iluminen y nos protejas a todo el pueblo del Perú para que estemos lo mejor posible, es lo que los amautas invocamos”, expresó.

Posterior a ello, los concurrentes compartieron la deliciosa fiambrada, que reúne a todo aquel que quiera acercarse a la mesa y degustar de los productos andinos que ofrece cada localidad.

Para continuar con lo programado, las autoridades regionales iniciaron el recorrido por las principales calles del centro de las ciudad, pasando por jirón Lima, Plaza de Armas, jirones Puno, Arequipa y parque Manuel Pino.

Los animales de carga como, caballos de paso y llamas fueron lo más atractivo durante el recorrido.

Un grupo de pobladoras ingresaron cargando atados de leña seca para posteriormente ser quemada en el frontis de la iglesia San Juan, lugar donde se alberga la sagrada imagen de la “Mamita de la Candelaria”.

Después de la presentación de danzas se procedió como cada año a la quema de los arbustos traídos como parte de la ofrenda a la madre de todos los puneños.