Entregarán kits de abrigo en 11 comunidades de la región de Puno
Entregarán kits de abrigo en 11 comunidades de la región de Puno

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) anunció la entrega de 7201 kits de abrigo en 10 de los tambos del Programa Nacional PAIS ubicados en la región Puno, en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friajes (PMHF) 2019-2021, denominado ‘Operación Abrigo’.

El jefe de la Unidad Territorial del Programa PAIS Puno, Ysaac Soncco, señaló que estos kits enviados por el Gobierno central están siendo almacenados en los tambos para su posterior distribución en 11 comunidades rurales de las provincias de Azángaro, Chucuito, El Collao, Lampa y San Antonio de Putina.

“Son más de 6300 adultos mayores y más de 800 niños de 0 a 5 años que en esta época del año, están expuestos a los efectos adversos del friaje y las heladas. Los tambos almacenan estas prendas para que las subprefecturas del Ministerio del Interior inicien su distribución en beneficio de estas personas”, precisó el funcionario.

DISTRIBUCIÓN. Los kits están compuestos principalmente por enterizos de tela polar, chalinas, gorros y buzos; que serán entregados para la protección de esta población vulnerable de la siguiente manera: 2498 kits en las comunidades de Machariri Central y Ollanta en Azángaro, 1439 kits en las comunidades de Chullunquiani, Qullisani y Pinaya en Lampa.

Asimismo, 1681 prendas se entregarán en la comunidad de Taniri Circa Chinga en Chucuito y en Yarihuani y Providencia, ubicadas en la provincia de El Collao. Finalmente, 1583 kits serán distribuidos en la comunidad de Santa Ana de Tarucani y Santa Ana en la provincia de San Antonio de Putina.

Cabe precisar que la Operación Abrigo se desarrolla en coordinación con los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Salud y Agricultura, así como con SENAHMI, INDECI y los gobiernos locales, para brindar atenciones multisectoriales y retransmitir mensajes orientados al autocuidado y prevención de la población vulnerable que vive en regiones golpeadas por el friaje.