Ahora todo está en manos del Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: Difusión)
Ahora todo está en manos del Jurado Nacional de Elecciones. (Foto: Difusión)

Para el día jueves 9 de setiembre del mes en curso, a las 9 y 30 de la mañana, el pleno del programó la donde se evaluará si la apelación planteada por el consejero regional por la provincia de Puno, Vidal Flores, en contra del Acuerdo de Consejo Regional N°009-2021, donde se resuelve: “Rechaza la suspensión del señor Agustín Luque Chayña, del cargo de gobernador regional provisional del Gobierno Regional de Puno...”.

Antecedentes

El fiscalizador puneño, sustenta su pedido teniendo en cuenta que, conforme a la sesión de Consejo Regional del martes 19 de enero de 2021, algunos consejeros aducen que no debe tocarse la suspensión de la primera autoridad regional. Sin embargo, Flores, hace referencia al artículo 31° de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, ley N°27867, último párrafo, “El cargo de gobernador regional se suspende por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana...”.

Se advierte que, el 17 de enero de 2020, se lectura el acta de instalación, juramentación y designación del secretario técnico del Comité Regional de Seguridad Ciudadana 2020. El 31 de enero de 2020, está referido a la validación del Plan de Acción de Seguridad Ciudadana 2020. Sin embargo existe un acta del 15 de julio de 2020, donde se deja constancia de la suspensión de la reunión por la falta de cuórum. Estas situaciones son cuestionadas porque, por ejemplo, en la última reunión en mención solo firma el gobernador regional y la mayoría no lo hace, lo cual invalida el acto.

“Nosotros confiamos en que sea el JNE quien nos dé la razón y suspenda a este señor”, sostuvo Vidal Flores.