Estiman que 50% de Juliaca ya se habría infectado con COVID-19
Estiman que 50% de Juliaca ya se habría infectado con COVID-19

A nivel de la región de Puno, la provincia de San Román reporta alto índice de contagiados por coronavirus. El director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor Perales, refirió que un promedio del 50% de la población de Juliaca ya habría sido infectada por esta enfermedad.

“Probablemente tenemos el 50% de contagiados. De acuerdo a los datos estadísticos, un día hicieron 96 muestras y de esa cifra salieron 48 positivos, eso quiere decir que hay un grupo importante de infectados”, refirió el galeno, luego de participar de una breve ceremonia donde se realizó la entrega de 130 camas hospitalarias que fueron adquiridas con el presupuesto destinado por la municipalidad provincial de San Román.

Sotomayor Perales manifestó que en cuanto al oxígeno van superando la carencia, pues para el mes de setiembre ya estará operativo el Centro de Atención y Aislamiento Temporal (CAAT) que contará con 50 camas con su respectivo oxígeno.

“Mientras tanto estamos trayendo oxígeno desde Arequipa, luego de dos días está llegando hoy (ayer) un camión con el cargamento de balones recargados y con eso vamos abastecer una semana, posteriormente saldrá otro vehículo con balones para realizar la recarga en la ciudad de Arequipa, con eso vamos a garantizar la atención a los pacientes críticos”, explicó.

SUFICIENTES CAMAS. Las autoridades del sector salud dijeron que, con las 130 camas entregadas al nosocomio por parte de la municipalidad provincial de San Román, ya no existe carencia en este rubro. Pero, según el director del hospital Freddy Velásquez Angles, sigue el inconveniente respecto a los recursos humanos (falta de médicos y enfermeras).

En la ceremonia de entrega de camas hospitalarias, que se realizó en el patio del nosocomio, participaron el alcalde provincial David Sucacahua Yucra, el gerente municipal Ricardo Álvarez y otros. “Estamos invirtiendo más de 2 millones y medio en el equipamiento del hospital, lo único que falta es la planta del oxígeno que debe llegar en los próximos días”, manifestó el burgomaestre.   

TAGS RELACIONADOS