Estudiantes de universidades sin licenciamiento podrán seguir estudiando
Estudiantes de universidades sin licenciamiento podrán seguir estudiando

Decenas de estudiantes de la Universidad Alas Peruanas, cuya denegación de licenciamiento fue confirmada esta semana por la SUNEDU, protestaron en los exteriores de esta casa de estudios en la ciudad de Juliaca.

La preocupación de los estudiantes es el tiempo que han invertido asistiendo a diferentes carreras profesionales, incluso algunos fueron trasladados de Puno a la ciudad de Juliaca, con la esperanza de que logren el licenciamiento.

En realidad, la de Juliaca tampoco estuvo considerada como una de las 17 sedes que la UAP presentó a nivel nacional.

Eso incrementó el descontento de la población estudiantil, ahora reclaman que los directivos les otorguen alguna solución.

“No vamos a aceptar ni permitir la devolución de nuestras pensiones, nosotros lo que queremos es culminar nuestros estudios, es tiempo invertido”, dijo una indignada estudiante.

Otra alumna agregó que los coordinadores de Juliaca les habían hecho suspender las clases, con el supuesto objetivo de lograr el licenciamiento, pero eso no se dio finalmente.

Se calcula que en Juliaca estén matriculados unos cinco mil estudiantes de diferentes carreras profesionales. Y a nivel nacional, se habla de 65 mil estudiantes afectados con el anunciado cierre de la UAP.

Mientras tanto, el gobierno publicó ayer el Decreto de Urgencia Nº 042-2019, mediante el cual autoriza al Ministerio de Educación a financiar mecanismos de incorporación de estudiantes de universidades con licencia institucional denegada a universidades públicas licenciadas.

Si se trata de la región Puno, funcionan dos universidades públicas, tales son la Universidad Nacional del Altiplano (UNA) y la Universidad Nacional de Juliaca (UNAJ), ambas con licenciamiento de la SUNEDU.

El principal problema sería respecto a la convalidación de cursos y carreras, puesto que la UNAJ tiene cinco especialidades, mientras que la UNA, por su antiguedad, tiene más ofertas de carreras profesionales, pero pocas vacantes.

También existe expectativa sobre el futuro de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV), la cual no logra su licencia institucional hasta ahora.

Fuentes de la misma casa de estudios, informaron que están a la espera de funcionarios de SUNEDU, quienes deben verificar las condiciones de funcionamiento de esta universidad en la ciudad de Juliaca. En la UANCV estudian aproximadamente 30 mil alumnos.