Evo Morales renunció después de ser 14 años mandatario de Bolivia
Evo Morales renunció después de ser 14 años mandatario de Bolivia

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció hoy su renuncia al cargo, tras tres semanas de protestas contra su polémica reelección y perder el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Policía. Vea aquí la galería fotográfica

“Renuncio a mi cargo de presidente para que (Carlos) Mesa y (Luis Fernando) Camacho no sigan persiguiendo a dirigentes sociales”, dijo Morales a través de la televisión, aludiendo a los líderes opositores que convocaron protestas en su contra, desatadas el día siguiente de los comicios del 20 de octubre.

PROCESO. Inmediatamente después del anuncio, las calles de La Paz se convirtieron en un carnaval, con el estallido de petardos y miles de manifestantes ondeando banderas tricolores bolivianas (rojo, amarillo y verde).

Morales, de 60 años y en el poder desde 2006, había ganado la reelección en las cuestionadas elecciones de octubre, pero la misión de auditoría de la OEA detectó numerosas irregularidades, en un informe divulgado este domingo.

En las horas siguientes, Morales perdió el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, mientras miles de personas exigían su renuncia en las calles.

"El golpe de Estado se ha consumado", dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, sentado al lado de Morales, quien también anunció su dimisión.

El líder regional opositor boliviano Luis Fernando Camacho entregó este domingo en la casa de gobierno de La Paz una carta de renuncia que pretende que firme el presidente Evo Morales y una Biblia, tal y como prometió hace unos días, observó un periodista de la AFP.