Existe mucha incertidumbre con exploraciones de litio
Existe mucha incertidumbre con exploraciones de litio

En 2019, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) declaró la caducidad de 32 concesiones mineras de uranio y litio que correspondían a la exploradora Macusani YellowCake de la canadiense Plateau Energy Metals.

Eso fue porque la concesionaria habría incumplido con el pago de derechos de vigencia por más de dos años, lo que fue apelado por la empresa.

Y pese a que una segunda instancia se pronunció confirmando las resoluciones del Ingemmet, el Poder Judicial (a donde acudió la empresa canadiense) determinó devolver temporalmente 17 concesiones mineras.

Así lo informó el abogado Paulo Vilca Arpasi, investigador de la ONG Servicios Educativos Rurales (SER), quien fue el encargado de presentar un informe sobre el litio y las expectativas que tiene la población sobre este mineral en Puno.

“Ciertamente hay incertidumbre por lo que pueda pasar porque no se ha retornado las concesiones en forma definitiva, debe de haber un proceso contencioso administrativo y eso puede durar varios años”, señaló Vilca, refiriéndose a lo logrado hasta el momento por Macusani YellowCake.

Esta situación podría representar atraso en los trabajos de exploración del litio y uranio, minerales, cuyas reservas aún no están definidas en la región Puno.

No obstante, el mismo informe del SER señala que la empresa se habría puesto la meta de presentar resultados de exploración en el próximo marzo en una feria minera de Canadá.

En referido documento está a disposición de la ciudadanía en el portal de SER, informaron los investigadores.

Asimismo, señalaron que los actores locales, es decir en la provincia de Carabaya, son favorables a las inversiones mineras porque habrían visto trabajos y experiencias alentadoras como es el caso del proyecto Corani, que está ubicado en la misma provincia puneña.

TAGS RELACIONADOS