Exrectores  de la UANCV Juliaca impedidos de salir del país
Exrectores de la UANCV Juliaca impedidos de salir del país

No podrán salir del país. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román, ordenó 18 meses de impedimento de salida del país para los exrectores de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, Juan Luque Mamani y Julio Huamán Meza.

La resolución fue notificada ayer a las partes, luego de la audiencia desarrollada el 26 de abril último, donde la solicitud fue sustentada por la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Perdida de Dominio de Puno.

Está firmada por el magistrado Santos Llanos Quispe y dispone declarar fundado el pedido del fiscal Reynaldo Pandia Mendoza, sin embargo, no ordena el impedimento de salida de la región Puno.

Según el fundamento, la Fiscalía en mención sustentó el peligro de fuga que puede existir de los procesados, porque según el Registro de Migraciones, ambos realizaron viajes internacionales en los últimos años, con mucha más frecuencia Julio Huamán Meza.

En la audiencia la Fiscalía, también solicito 8 meses de impedimento de salida de la región, hecho que fue desestimado en esta instancia. La orden tiene como fin garantizar la presencia de ambas ex autoridades de Universidad Andina.

INVESTIGACIÓN. La investigación contra el ex gobernador Juan Luque, fue luego que en su gestión de rector de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez de la ciudad de Juliaca, adquirió un terreno en la ciudad de Arequipa, para edificar la sede de dicha casa universitaria, aparentemente sobrevalorado.

Otras personas que han sido citadas en este caso son Genara Constantina Luque Mamani, Pascual Luque Mamani, Pedro Huanca Carrizales, Tomasa Machaca Portillo, Irma Cossio Carreón Benito Filomeno Rondón Roque, Justo Sosa Arohuanca, Víctor Niño de Guzmán Pino entre otros.

TAGS RELACIONADOS