Fiscalía halla maquinaría del Gobierno Regional en labores de minería ilegal
Fiscalía halla maquinaría del Gobierno Regional en labores de minería ilegal

La Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno informó que tras un operativo de interdicción minera en la provincia de Carabaya se encontró una maquinaria pesada que pertenece al Gobierno Regional de Puno en trabajos de minería.

Sin embargo, el mismo gobernador Juan Luque Mamani negó ayer por la tarde que maquinaria alguna de esa entidad esté involucrada con la ilegalidad, lo que se contradice con la versión del Ministerio Público.

El operativo se realizó el pasado 13 de setiembre con apoyo de un contingente policial de más de 160 efectivos, quienes llegaron hasta las zonas denominadas como: Challhuamayo y Cerveros (Cuenca del río Inambari), ubicadas en la provincia de Carabaya.

Según informaron, los encargados de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Puno, Oscar Jimenez Chura y Federico Chávarry Cuneo, arribaron a las 06:00 horas ese día, encontrando 01 maquinaria retroexcavadora marca CAT, 03 motobombas de alto voltaje, 03 motobombas de regular tamaño, 04 motores que eran utilizados como motobombas, 05 generadores de energía eléctrica, 420 galones de combustible, y 400 metros de tubos de alcantarillado.

“En el operativo de interdicción se encontró una maquinaria que pertenecería al Gobierno Regional Puno y que debería estar laborando en una obra de mejoramiento vial para el distrito de Challhuamayo”, dice la nota de prensa de la Fiscalía.

En total se destruyeron 04 chutes, mangueras, 02 campamentos mineros, 01 televisor entre otros enseres que pertenecerían a los mineros ilegales. El operativo contó con la participación de personal del departamento de protección de medio ambiente de la Policía Nacional del Perú, especialistas de la Dirección de Energía y Minas y ANA.

La maquinaria e infraestructura ilegal destruidas estarían valorizada en más de un millón de soles, informaron.