Francia ofrece millonaria inversión para descontaminar el Lago Titicaca
Francia ofrece millonaria inversión para descontaminar el Lago Titicaca

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) comunicó su predisposición de contribuir en la descontaminación del lago Titicaca, lo haría aportando un fondo de hasta 115 millones de dólares, además de asistencia técnica e investigación.

El portal de Actualidad Ambiental precisa que esta inversión se realizaría desde el lago boliviano, considerando que uno de los focos de contaminación más grandes es en la bahía de Cohana hasta donde llegan las aguas servidas de La Paz.

“No se trata solo de apoyo financiero, es también de asistencia técnica e investigación, desde 1986 el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD) hace un seguimiento al lago Titicaca con base en el conocimiento científico y el conocimiento ancestral. Este Programa debe aportar soluciones concretas para los pobladores”, señaló el director de ADF, Rémy Rioux.

Rioux junto al ministro de Medio Ambiente de Bolivia, Carlos Ortuño, visitaron el municipio de Puerto Pérez para identificar las acciones que se deben realizar para esta “problemática ambiental” en la cuenca Katari y el lago Menor que se conecta con provincias peruanas.

Bolivia recalcó que con el apoyo financiero de la AFD se podrá “concretar todas las acciones de recuperación y saneamiento”.

Perú. El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos 3 800 m de altitud, ocupa una superficie de más de 8 500 km cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además de ser uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

A partir de un estudio de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), sobre las fuentes de contaminación del lago Titicaca, en octubre del año pasado, el expresidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que para el 2018 iniciaría la limpieza del lago Titicaca, proceso que culminaría en el 2019.

Como se sabe, actualmente está en proceso de convocarse a licitación internacional para diseñar y construir las 10 plantas de tratamiento de aguas servidas de las ciudades circunlacustres.

840 fuentes de contaminación del agua fueron detectados por la ANA.

562 pasivos ambientales mineros llegan a contaminar el lago.

119 vertimientos de aguas residuales municipales han sido detectados.