FRFCP alista represalias contra “Los Chunchos de Esquilaya”
FRFCP alista represalias contra “Los Chunchos de Esquilaya”

Como era de esperarse, el presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Jorge Ramos Loayza, salió a responder la denuncia por discriminación hecha por la presidenta de la Asociación Cultural Chunchos de Esquilaya, Yudy Cayo Soncco. De acuerdo al directivo, las versiones de la denunciante, tienen un componente difamatario, situación que se desprende en un delito.

El día miércoles 12 de febrero, los directivos del ayapateño llegaron hasta la sede de la institución para presentar una carta notarial donde, entre otras cosas, se pide explicaciones sobre el actuar de parte del personal. El documento ya está en manos del presidente quien, adelantó que, se ha convocado a una asamblea general de delegados, para el día martes 18 del presente mes, con la finalidad de determinar acciones sobre el actuar de la directiva de la danza en referencia.

Ramos Loayza, asegura haber sido difamado por la presidenta del conjunto. “En general se le ha hecho un daño enorme a la directiva y a la propia institución, en ningún momento hubo trato discriminatorio, las bases están claras y el campeón del año anterior participa en calidad de invitado en el concurso con trajes de luces, eso no lo quieren aceptar”, sostuvo el titular de la FRFCP.

No obstante y para sorpresa de todos, Los Chunchos de Esquilaya recibieron un puntaje. “Nosotros hemos actuado a presión de los directivos, por eso es que se les otorgó una puntuación”, se justificó el presidente.

El directivo se contradice cuando habla de las bases establecidas para la participación de conjuntos. Por un lado dice hacerlas respetar; pero con el otorgamiento de puntos, evidentemente está liberando la posibilidad de entrar en suspicacias.

En la festividad Candelaria 2019, el puntaje del campeón de danzas originarias en 2018 fue Wifalas San Francisco Javier de Muñani de Azángaro y obtuvo un puntaje de 82.16 puntos.

Mientras que en Candelaria 2018, el invitado, campeón originario de 2017 fue la Asociación Cultural Carnaval Chaku del Centro Poblado Chucahuacas quien obtuvo 79.35 puntos.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, está claro que el no otorgarles una puntuación no tenía un argumento sólido. Y es que Ramos Loayza, asegura que solo ante la presión se decidió establecer una clasificación. “Fue quizá un error nuestra, todos podemos equivocarnos; pero de ninguna manera se nos puede acusar de discriminación, todos han sido testigos del trato igualitario que se les ha otorgado a todos”, remarcó.

Por lo pronto la directiva de la danza proveniente de la provincia de Carabaya está viendo la posibilidad de participar en la los carnavales de la ciudad de Juliaca y ya no de las actividades por Candelaria. De esta manera correría la misma suerte que, la Morenada Orkapata, quienes anunciaron su desafiliación.

TAGS RELACIONADOS