Funcionario admite que no se garantizó oxígeno para hospital de Juliaca
Funcionario admite que no se garantizó oxígeno para hospital de Juliaca

El director de la Red de Salud de San Román, Enrique Sotomayor Perales, refirió que por falta de oxígeno murieron varias personas infectadas por COVID-19, por la que cuestionó a las ex autoridades de salud por no haber realizado en su momento los contratos con empresas privadas para la dotación de este elemento químico.

“No teníamos oxígeno por una sencilla razón. El hospital no tuvo convenio con una empresa proveedora de oxígeno, el hospital trabajó prácticamente sin contrato con las empresas, entonces ¿cómo podríamos exigir o pedirles oxígeno a ellos (empresas)?”, Sostuvo.

Durante los últimos días, las empresas privadas existentes en la ciudad, debido a la falta de un contrato con el nosocomio, prefirieron comercializar el oxígeno a los familiares de los pacientes, quienes forman largas filas en los exteriores de estas plantas, cuyos dueños inclusive decidieron incrementar los precios.

Sotomayor Perales, quién la semana anterior asumió el cargo, manifestó que desde ahora se va garantizar la dotación de oxígeno para pacientes críticos. “Hemos tenido inconvenientes con el oxígeno, ahora viendo esta situación hemos decidido sí o sí garantizar de oxígeno, les invito a la población no tengan temor de venir al hospital”, añadió.

Cerca de 100 camas

El funcionario de salud señaló que en la actualidad existen suficientes camas y otros equipos médicos que permita trabajar de la mejor forma para atender a los pacientes contagiados con coronavirus.

Refirió que ya se puso operativo las camas que fueron donadas por la empresa privada y entidades estatales como la Municipalidad, por la que se consideró que se va garantizar la atención a los pacientes. Aunque señaló que solamente existen 3 camas UCI.