Gabinete Binacional Perú – Bolivia acerca proyecto gasífero a Puno
Gabinete Binacional Perú – Bolivia acerca proyecto gasífero a Puno

Un total de 49 puntos contiene la Declaración de Ilo, el documento oficial producto del Encuentro Presidencial y V Gabinete Binacional Perú – Bolivia desarrollado en la víspera en la ciudad de Ilo, región Moquegua.

Como lo informáramos en nuestras ediciones anteriores, el V Gabinete Binacional tuvo cuatro ejes temáticos, estos son: medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; seguridad y defensa; desarrollo económico y políticas sociales; e infraestructura para la integración y el desarrollo.

Dentro de estos temas resaltó los avances en la integración energética, específicamente la importación de gas natural hacia el lado peruano.

El punto 12 de la Declaración de Ilo reza: “Destacaron la importancia de fortalecer la integración energética entre Bolivia y el Perú, con el firme compromiso de impulsar la interconexión del gasoducto Bolivia - Perú con el gasoducto al Sur (Proyecto peruano SIT Gas, que se viene desarrollando para llevar gas natural a las regiones del sur del Perú), a fin de permitir la futura exportación de GNL procedente de Bolivia, a través del puerto de Ilo a los mercados de Asia”.

Asimismo, se refuerza la idea en otro punto: “Con base en los principios de complementariedad y solidaridad, asumieron la decisión de implementar, en el transcurso del presente año, un proyecto de distribución de redes de gas que permita llegar con gas natural domiciliario y otros usuarios a las poblaciones en zona de frontera, en Desaguadero y otras poblaciones”.

También, ambos mandatarios manifestaron la voluntad de implementar un proyecto de comercialización de GLP para abastecer a poblaciones peruanas de la zona Sur de la República del Perú, a precios competitivos para el consumidor final, con la participación de la empresa estatal boliviana YPFB, asociada o por si sola.

Por supuesto, se ratificó que estas tres iniciativas deberán ajustarse estrictamente a la legislación vigente en ambos países sobre la materia.

ADUVIRI. Sobre el tema, el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, resaltó este avance y dijo que la llegada del combustible abaratará enormemente el acceso a energía para los pobladores del sur peruano.

“Tenemos el gas peruano, pero este llega a costar hasta en 50 soles al lado peruano, si lo convertimos a moneda boliviana, es por encima de los 200 bolivianos, eso es inaudito”, reclamó en el marco del V Gabinete Ministerial en Ilo.

En la misma actividad, Aduviri dijo que seguirán haciendo esfuerzos para que se concretice el llegada del carburante lo más antes posible, pero está claro que la decisión es del Gobierno central.

PERÚ. Por su parte, el presidente de la República, Martín Vizcarra, indicó que su gobierno “no renuncia” a la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP) y propone que en el mediano plazo se puedan unir los gasoductos de Perú y Bolivia para llevar gas a la macrorregión sur.

“Por un tema de seguridad energética sería muy importante que puedan en algún momento conectarse los dos gasoductos: el peruano que trae recursos propios desde Camisea, hacia el gasoducto de Bolivia”, manifestó.

Según refirió, esta iniciativa -que aún no se concreta en un plan- beneficiaría a los usuarios del sur al generar un mercado de gas “que sea más competitivo”. Lo que sucedería es que la oferta en la macroregión consistiría tanto de gas de Camisea como del de Bolivia.

PREOCUPACIONES. Las reacciones no se dejaron esperar. Jaime Pinto, socio principal del estudio Auler & Pinto abogados, señaló a El Comercio que dicho proyecto es viable, pero que se deberá poner atención en cómo se llevará a cabo. “Para mí, la pregunta fundamental es: ¿Quién va a financiar ese gasoducto?”.

“Lo que me parece muy valioso es que el presidente haya usado la expresión ‘competitivo’. Es decir, ¿quién puede subir el gas a la región sur en términos más económicos y de mayor beneficio para los consumidores?”, dijo.

Como se sabe, actualmente, Bolivia ya exporta gas GLP hacia el lado peruano, pero este carburante llega al consumidor final con los mismos precios que otros productos peruanos. 

TAGS RELACIONADOS