Gestión de gobernador electo  Walter Aduviri será según “modelo boliviano”
Gestión de gobernador electo Walter Aduviri será según “modelo boliviano”

No es un secreto que, el nuevo gobernador de Puno,Walter Aduviri Calisaya, tenga especial admiración por el mandatario boliviano Evo Morales.

De hecho, la electa autoridad, dijo a Reuters que si Perú quiere manejar de forma responsable sus recursos debe imitar “el modelo boliviano” donde el Estado tiene el control de sus sectores económicos estratégicos.

“Hay que evitar el saqueo de los recursos naturales, por eso hablo del modelo de Bolivia y lo voy a seguir repitiendo cuantas veces quiera”, afirmó el dirigente aimara a la referida agencia de noticias.

En otro momento agrega, “no se puede hablar de litio mientras no tengas una legislación, sino vamos a correr la misma suerte del gas, que no nos beneficia en nada”.

Puno tiene en cartera unos US$ 2,000 millones en proyectos de inversión para extraer plata, uranio y litio, según datos del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

CRÍTICAS. Aduviri Calisaya, cuestionó al actual gobernador regional, Juan Luque Mamani, de quien aseguró no está diciendo la verdad.

“El hospital Materno Infantil, necesita S/80 millones más, tiene nueve observaciones que no se han levantado, las cuales datan de dos gestiones anteriores. Aprueban por S/113 millones y en el banco de proyectos aparece con S/130 millones, osea ni siquiera se han sincerado costos”, cuestionó.

Pidió que de una vez se resuelvan las obervaciones. “El señor Luque no puede darse la buena vida, la población de Juliaca es la perjudicada”, sostuvo.

Aduviri también se refirió al hospital Manuel Núñez Butrón de Puno. “Que se den explicaciones, el expediente técnico estaría mal elaborado y además no tiene financiamiento, así como los otros hospitales de la región, no existen en la programación multianual, que se diga la verdad”, finalizó.