Gobernador de Puno, Juan Luque, se declara víctima del MEF
Gobernador de Puno, Juan Luque, se declara víctima del MEF

La resolución ministerial N° 165-2016-EF/15, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprueba el listado de gobiernos regionales y locales sujetos a medidas correctivas establecidas en el numeral 8.4 del artículo 8 de la Ley 30099, Ley de Fortalecimiento de la Responsabilidad y Transparencia Fiscal, en ella figura el Gobierno Regional de Puno.

La disposición, suspende además al gobierno regional de Puno de participar en el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel), por incumplimiento de reglas fiscales y metas de convergencia.

La respuesta del gobernador regional de Puno, Juan Luque Mamani, a esta sanción, es que el MEF está ejerciendo venganza. Detalló que el problema surgió a raíz de los tributos incumplidos ante Essalud, por las anteriores gestiones en los años 2007, 2008 y 2009. “Estamos apelando estas observaciones, no es que haya incapacidad en los funcionarios, lamentablemente el MEF es una entidad autoritaria, obstaculiza la gestión presupuestal”, arguyó Luque Mamani.

Añadió que el Gobierno Regional tiene varios proyectos que no han avanzado, precisamente por la actitud vengativa de la referida institución.

Sobre el posible cambio de algunos funcionarios por esta última sanción hacia la entidad regional, Luque Mamani, refirió que no existen razones para cambiar gerentes. “Estamos buscando mejorar algunos indicadores y todos deben ponerse a trabajar”, respondió.

cambios. Sin embargo, otra es la lectura que tiene de la situación el consultor, Maximiliano Cornejo Turpo, quien conocida la sanción para no poder concursar en Foniprel, dijo que de inmediato deberían ser cambiados el gerente general, Ernesto Calancho Mamani y la gerenta de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Guillermina Cañapataña Larico.

“Ellos son los responsables de que este tipo de situaciones sean solucionadas, ya hemos hecho llegar nuestro punto de vista a presidencia”, detalló.

EJECUCIÓN. El Gobierno Regional de Puno al final del segundo trimestre del año 2016 se encuentra un 25.8% de ejecución de gasto presupuestal.

En relación a estas cifras el gobernador regional, Juan Luque aseguró que están literalmente corriendo para mejorar los números. Informó que son varios los proyectos que están a punto de emprenderse y la situación cambiará drasticamente antes de fin de año. Sin embargo en opinión de especialistas, la situación será difícil de revertir en tanto no se tengan claras las cosas.

ANTECEDENTES. En su asunción al cargo, el actual titular de la región, había asegurado que su gestión iba a ser sobre todo competitiva; sin embargo se han presentado diferentes circunstancias que impiden tener claro el panorama. “Cada uno de los que estamos trabajando estamos dando todo de nuestra parte para mejorar la región”, argumentó finalmente.  

TAGS RELACIONADOS