Aduviri Calisaya, fue condenado inicialmente a seis años de cárcel. (Foto: Difusión)
Aduviri Calisaya, fue condenado inicialmente a seis años de cárcel. (Foto: Difusión)

Quedó en libertad. Al promediar las 17:40 horas de este viernes salió del penal de Yanamayo el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya, luego de haber estar recluido desde el mes de agosto del año pasado.

El líder aimara, se dirigió en primera instancia a la plaza de Armas de Puno donde pretendía realizar un pronunciamiento, pero las autoridades policiales no se lo permitieron y tuvo que hacerlo en el parque José Carlos Mariategui.

En su alocución agradeció a los hermanos de las 13 provincias y los 110 distritos por su apoyo, pidió el distanciamiento social a sus seguidores y dijo, “dónde están los responsables de las muertes de los cuatro suyos, dónde están los responsables de la muerte de los jóvenes que salieron a protestar, ellos si están libres”.

Por otro lado, responsabilizó de la muerte de las más 700 personas por la COVID-19, al gobernador provisional Agustín Luque Chayña, por no actuar oportunamente durante la pandemia y lo declaró como traidor.

“Quiero pedir perdón al departamento de Puno, por llevar a un traidor al gobierno regional, el traidor es Agustín Luque, no solo me ha traicionado a mí, sino a toda la región de Puno”, sentenció.

Seguidamente Walter Aduviri Calisaya se trasladó al local del Colegio de Contadores para brindar una conferencia de prensa a los diferentes medios de comunicación.