Gobernador (e) y director de la Diresa no quieren concurso CAS en sector Salud
Gobernador (e) y director de la Diresa no quieren concurso CAS en sector Salud

Está claro que, tanto el gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chaiña, como el titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Jorge Montesinos Espinoza, se han enfrascado en no realizar de ninguna manera el concurso CAS en el referido sector. La consigna es clara y, hasta el momento no se ha nombrado una comisión y menos se han fijado las bases o cronograma alguno. En consecuencia, una vez más, prima la incertidumbre.

Sobre este tema, el consejero regional por la provincia de Huancané, Germán Alejo Apaza, mostró su preocupación y recordó el acuerdo regional N° 197-2019, donde se establecen seis medidas administrativas para solucionar los problemas de salud. “El concurso CAS debió implementarse antes que termine el año 2019”, comentó el legislador.

El otro acuerdo regional N°226-2019 del 23 de diciembre del año pasado, exhorta al titular de la Diresa remitir los cronogramas para la realización de los procesos. Nada de eso ha ocurrido y por el contrario tanto Luque como Montesinos, están empecinados en no realizar el concurso y que cada Red de Servicios de Salud (Redess) a través de sus directores, literalmente hagan lo que mejor les parezca.

Sobre esta misma situación, Diario Correo, conversó con el gerente de Desarrollo Social, Walter Paz Quispe Santos. El funcionario de plano cuestionó el argumento que viene utilizando el titular de la Diresa, quien aseguró que es imposible implementar un proceso de esta naturaleza, porque no existe presupuesto.

”No es cierto. En realidad nunca hubo presupuesto y es el postulante el que pagaba por derechos de examen. Nosotros hemos recomendado que se haga un reajuste en el TUPA y de esta manera tener reglamentado los cobros y es que; además Servir observó ese aspecto anteriormente”, manifestó el también exconsejero por Puno.

Un grupo de profesionales del sector Salud, advirtió que en prácticamente todas las Redess se están contratando a dedo las plazas orgánicas y CAS, todo bajo el amparo del titular de la Diresa y el mismísimo gobernador regional.

Este matutino buscó la versión de Montesinos Espinoza sobre este tema y especialmente respecto al anuncio que hiciera el año pasado, cuando dijo que se habían estandarizado las remuneraciones y compensaciones económicas y se tenía garantizado el presupuesto para pagarles más de S/4 mil 200 a las enfermeras, por ejemplo. “Simplemente ha mentido y es más ahora está desacatando al Consejo y a la gerencia de Desarrollo Social”, sostuvo Quispe Santos.

TAGS RELACIONADOS