Gobernador regional hizo caso omiso a las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (OCI).
Gobernador regional hizo caso omiso a las recomendaciones del Órgano de Control Institucional (OCI).

El gobernador regional de Puno, Agustín Luque Chayña, propuso a cuatro ciudadanos en cargos de confianza de gerentes regionales de: Desarrollo Económico, Infraestructura, Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente; y los designó a través de resoluciones ejecutivas regionales, pese a que no cumplían con el grado académico de magister, requisito mínimo establecido en el clasificador de cargos de la entidad.

Así lo informó la Contraloría General de la República, en un informe remitido al expresidente del Consejo Regional de Puno, Walter Mamani, a finales del año pasado.

El órgano contralor hizo una revisión del proceso de selección del personal de confianza, comparándolo con los requisitos que la misma entidad regional fijó para fines legales.

La Contraloría también hizo notar que los funcionarios aceptaron los cargos de confianza y ejercieron funciones, a pesar de la ausencia del requisito académico.

Caso omiso

El Órgano de Control Institucional (OCI) exhortó al gobernador regional para el cumplimiento y adoptar medidas correctivas de este caso; ello ocurrió en noviembre del año 2019, sin embargo, el titular del pliego hizo caso omiso a las recomendaciones.

En tal sentido, la Contraloría General de la República hizo llegar el informe de control al Consejo Regional, a fin de que determine y autorice acciones para hallar responsabilidad administrativa en estos actos.

El hecho de no haber contratado personal de confianza, cumpliendo los requisitos, pondría en riesgo la buena marcha de la gestión regional, ha considerado el órgano contralor.