Durante los últimos días, fuertes precipitaciones pluviales se presentaron en gran parte de la región de Puno, pero, en algunos sectores las lluvias son acompañadas de granizadas, causando daños de consideración en los cultivos.
MIRA: Declaran duelo provincial tras cumplirse un año de las 18 muertes durante las protestas contra Dina Boluarte en Puno
El director de la Agencia Agraria de San Román, Juan José Álvarez Delgado, refirió que afortunadamente las lluvias retornaron a la región, permitiendo que los agricultores instalen sus sembríos como la papa, quinua, avena y otros.
Sin embargo, en algunos casos las lluvias se registraron acompañadas de granizadas, causando daños en los sembríos. Este fenómeno se advierte en gran parte de la región de Puno. Inclusive causó muertes de personas y animales (por descargas de rayo).
En el caso de la jurisdicción de la Agencia Agraria de San Román recientemente se registró granizada en el ámbito de los distritos de Cabana y Cabanillas, donde hubo afectación a gran cantidad de hectáreas de cultivos de alfalfa, quinua, papa, forraje y otros. Calcula que solamente en estas zonas la afectación llegaría a 300 hectáreas, aproximadamente.
Expresó que en la mayoría de los casos todavía puede recuperar estos sembríos, para ello, la Agencia Agraria está entregando abono foliar. El funcionario agregó que en esta zona un ganado vacuno murió por descarga de rayo. Añadió que ya se hicieron los reportes ante las instancias competentes.