Realizan clases en la calle por toma de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno
Realizan clases en la calle por toma de la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno

Ante la interrupción de clases que se da prácticamente de forma semanal debido a las tomas de local, la mañana de ayer se pudo observar a varios estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano desarrollando sus clases en los alrededores de la ciudad universitaria.

Realizaron exposiciones grupales y no tuvieron más remedio que sostener sus papelotes ante sus compañeros y maestros. En lugar de carpetas, sus compañeros tenían solo el pasto o las bancas de la avenida Sesquicentenario.

Otros grupos de alumnos buscaron explanadas para ensayar pasos de danzas con mira a la parada universitaria. Mientras esto pasaba en el exterior en horas de la mañana, dentro de la universidad, los alumnos de la Escuela profesional de Arte persistían con su medida de lucha tomada desde la noche anterior con la toma de local.

Su reclamo era la construcción de un nuevo edificio en para su escuela, además de convenios institucionales, reubicación de aulas peligrosas y otras.

A media mañana, hubo un intento de abrir conversación por parte del vicerrector, pero fue rechazado por los cabecillas de la toma quienes indicaron que solamente hablarían con el rector.

Efectos

Los más perjudicados indicaron ser, los alumnos procedentes de provincias pues tienen que permanecer más tiempo por la ampliación del semestre que implica la pérdida de clases. Además, entre los alumnos consultados se informó que, durante las tomas de local, muchos de ellos se dedican a consumir bebidas alcohólicas y acaban en varios locales clandestinos que se encuentran en la avenida Costanera y calles cercanas a la ciudad universitarias.

Otro efecto de las continuas tomas de local, es la incertidumbre sobre la presentación de trabajos y los exámenes, tal como fue manifestado por los estudiantes. Hasta el momento, las autoridades universitarias no hay logrado frenar estas medidas y establecer mecanismos de diálogo.

Por esto, el pedido más recurrente de los estudiantes universitarios era que las tomas de local se previenen mediante el diálogo entre las autoridades y los dirigentes sin que sea necesario tomar el local.

TAGS RELACIONADOS