Hallan mensaje prosenderista  en el Parque la Madre de Puno
Hallan mensaje prosenderista en el Parque la Madre de Puno

Peatones que transitaban en inmediaciones del Parque de la Madre, advirtieron sobre la aparición de un papelógrafo de dos metros de largo por un metro y medio de ancho con el mensaje: “ No a la demolición de los nichos de los asesinados en el Frontón” de clara orientación prosenderista.

Efectivos de la ARECOTER de la PNP de Puno se hizo presente en la zona y, finalmente borraron el mensaje.

Como se recuerda, familiares de los senderistas abatidos en la matanza de El Frontón en el año 1986, aceptaron que los restos de sus seres queridos sean guardados en un mausoleo que fue objeto de actividades de exaltación de la ideología comunista y la lucha armada.

Ante ello, en noviembre de este año el Congreso aprobó una modificatoria para que este hecho pueda ser considerado como un acto de apología y penado por el ordenamiento jurídico peruano.

Este 18 de diciembre, el Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) inició una campaña para evitar la demolición y sus abogados presentaron un hábeas corpus para poner freno legal a la destrucción de este “santuario senderista”,

Esto lleva a la aparición del mensaje la mañana de ayer en el Parque de la Madre.

Cabe mencionar que ningún grupo suscribió el mensaje tal como era el estilo cuando Sendero Luminoso estaba en actividad armada.

Firmas. Una denuncia de una ONG llamada Waynakuna denunció la presencia de Sendero Luminoso en varias universidades del país, tal como era la estrategia en la década del 80 y, mediante esta iniciativa, quiere introducirse en la opinión pública mediante el apoyo a la iniciativa de una nueva constitución.

Cabe aclarar, sin embargo, que dicha iniciativa no se le puede atribuir al grupo subversivo, sino que es una propuesta que varios grupos políticos. 

TAGS RELACIONADOS