Primera reunión se concretó en la sala de banderas de la municipalidad de Puno. (Foto: Javier Calderón)
Primera reunión se concretó en la sala de banderas de la municipalidad de Puno. (Foto: Javier Calderón)

Teniendo como escenario la sala de banderas de la municipalidad de Puno, en la víspera se desarrolló una reunión que convocó la participación de los alcaldes de los centros poblados de Ichu, Jayllihuaya y Salcedo, con la finalidad de establecer acuerdos de cara lograr una sola distritalización.

En este encuentro participaron también el congresista de la República, Orlando Arapa, así como el especialista en temas de demarcación territorial del Gobierno Regional de Puno, Gerardo Chura.

Al final de la actividad se acordó sostener una nueva reunión la primera semana del mes de enero de 2021, con la finalidad de recibir asesoramiento de la oficina de Demarcación Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). “Lo más importante es que, existe la predisposición de cada uno de los alcaldes de las jurisdicciones y más adelante se estará consensuando por ejemplo el nombre”, señaló el parlamentario puneño.

Requisitos

Esta alternativa surge, porque, individualmente, por ejemplo, el centro poblado de Salcedo está buscando ser distrito; sin embargo, existen requerimientos como el tema poblacional que impedirían lograr este objetivo aisladamente. “La distritalización es conveniente. Un ejemplo es lo ocurrido con San Miguel en la provincia de San Román. Ahora como distrito recibe un presupuesto que supera los 10 millones”, refirió Arapa.

Uno de los aspectos que llamó la atención es que, en los tres casos no existe demarcación. “Esto no significará problema mayor”, aseguró el congresista, representante de la bancada Nueva Constitución.